Laia Shamirian Freelance Food Writer

Por qué es buena idea comer bistecca a la fiorentina en este restaurante de Florencia

La bistecca alla fiorentina no sólo es un filete famoso. Es un  entrecot, toscano, que nace como receta tradicional en la época de los Médici, y que cuenta con corte, características y raza particulares. A continuación, todo lo que necesitas saber de este plato y dónde comerlo en Florencia.

bistecca fiorentina shamirian gobbi 13 florencia
Fuente Wikipedia

En capítulos anteriores descubrimos que la cocina italiana es mucho más que pasta y pizza.

Comprobamos con alegría que entre pescados del sur y granos del norte, la mesa cotidiana italiana está llena de cientos de recetas regionales con nombre e historia propios.

Entre esos platos, aparecía la bistecca alla fiorentina uno de los iconos gastronómicos más importantes de Florencia.

Qué es la bistecca alla fiorentina

La bistecca alla fiorentina es un corte de res grueso con un peculiar hueso central en forma de T y con un peso medio de un quilo por pieza.

La receta se originó durante la época de los Médici, la influyente familia italiana que cada 10 de agosto por San Lorenzo, traía a la ciudad toneladas de carne de res a la brasa, junto al memorable helado Buontalenti

Desde entonces, el plato se volvió más y más popular hasta volverse un icono de la ciudad de Florencia.

Dónde comer Bistecca alla Fiorentina en Florencia

Hoy en día, debido a la fama es fácil ver carteles luminosos por todo el centro de la ciudad que nos invitan a gastarnos 27 euros por kg de bistecca en sus restaurantes, a pesar, de no contar con las manos más expertas en el manejo de las brasas.

Ante tanta oferta es importante contar con una o dos referencias de espacios acogedores en los que, al menos, una vez en la vida, poder disfrutar con confianza de una deliciosa cena donde la bistecca se presente untuosa, ahumada y excelentemente acompañada de unas patatas a la brasa. 

Uno de esos lugares es el restaurante 13 Gobbi.

Este céntrico restaurante, vecino de la ciudad desde hace veinte años, parece haber encontrado la narrativa perfecta para locales y visitantes.

Con una decoración sencilla, amaderada, velas sobre la mesa y paredes llena de fotografías de iconos italianos de los años 50, 13 Gobbi transmite la esencia de una antigua trattoria que en lugar de pequeña y familiar es capaz de albergar tanto a grandes grupos de italianos celebrando un cumpleaños como a jóvenes parejas italo-americanas celebrando su primer aniversario. 

La bistecca alla fiorentina la sirven al punto, tierna, rosada y jugosa por dentro, ahumada y ligeramente crujiente por fuera. Tan solo condimentada con sal y pimienta y acompañada de unas patatas a la brasa. Con un coste aproximado de 50 euros por persona en una cena para dos con entrante, vino, agua y bistecca.

Un restaurante óptimo para disfrutar de una cena agradable a lo largo de de una breve estancia en Florencia, y aceptado también por los fiorentinos, que aunque guardan con cautela sus lugares favoritos para comer bistecca, regalan el aprobado a este restaurante.  

 

 

Laia Shamirian Pulido es bióloga, máster en nutrición y periodista gastronómica especializada en cocina italiana, mexicana y mediterránea. Explora la gastronomía como espejo de las culturas y escribe para quienes creen que comer bien es también una forma de entender el mundo. Colabora con revistas de viajes y gastronomía y comparte recursos sobre cultura gastronómica y nutrición en su tienda digital.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra Política de privacidad.