Laia Shamirian Freelance Food Writer

Top 5 cafés en Florencia donde trabajar y estudiar

Trabajar y estudiar es mucho más ameno cuando te acompaña un buen cappuccino. Si, además, te envuelve una atmósfera relajada a la vez que vibrante, esas horas extras dedicadas a tu propio proyecto o estudios son casi (casi) un regalo. 

Florencia es una de esas ciudades que te abraza un domingo por la mañana lleno de emails que contestar, posts que redactar y temática por aprender. Poblada de cafeterías/librerías y espacios de coworking lo difícil es no encontrar un espacio afín a ti donde trabajar sea un absoluto placer. 

A continuación te listo las 5 cafeterías que más he visitado para escribir a lo largo de mi primer año viviendo en la ciudad más bonita de Europa.

Desayuno en Ditta Artigianale

Le Brac

Google 4,6 / Tripadvisor 4,5

Le Brac es el sinónimo italiano de Elegancia. Envuelto en una luz cálida y con una terraza interior imperdible en verano, esta cafetería/librería y restaurante es toda una invitación a tomar el té junto a sus mesas bajas. Es el espacio ideal para quién necesita un lugar tranquilo desde el que rematar el par de horas pendientes de estudio, lectura o escritura.

Por las dimensiones del local es importante respetar el horario de comidas y cenas y reservar las horas de trabajo con ordenador a la franja horaria entre las 10 y las 12 de la mañana o las 3 y las 7 de la tarde cuando el espacio no está preparado para comidas y aperitivos.

El extra para apasionados de la gastronomía es su sección de libros exclusivamente gastronómicos. Entre sus joyas hay un libro gastronómico dedicado en exclusiva a Florencia así como una obra internacional y a la vez propia, «Granadas y Alcachofas» un recorrido cultural-gastronómico desde Irán a Italia a manos de Saghar Setare.

Espacios para escribir en Le Brac, Florencia

Precios

Dónde encontrarlo

Giunti odeon

Google 4,8 / Tripadvisor 4

Si Le Brac es sinónimo de Elegancia, Giunti Odeon es sinónimo de Sueño Bohemio. O de que otra forma sería posible describir una espléndida sala de cine-teatro reconvertida en librería, café y restaurante. 

En la primera y segunda planta, donde antaño estaban los palcos, ahora te esperan mesas y asientos desde donde escribir embelesado por el esplendor dorado que te rodea y la pantalla con continuas proyecciones de clásicos cinematográficos.

Un espacio tranquilo, donde resulta fácil concentrarse, a excepción de cuando se proyecta una película importante, la cuál sí se lleva la atención de todos los presentes. Aunque personalmente he escritos algunos de mis textos favoritos, película de fondo incluida.

Por cierto, la cafetería se encuentra en la planta baja, entrando a mano izquierda, y sirven capuccinos a partir de 2€. En cuanto a los horarios, podéis perderos en vuestros quehaceres sin prisa hasta las 8 de la tarde.

Mesa para trabajar y estudiar en Giunti Odeon
Mesa para trabajar y estudiar en Giunti Odeon

Precios

Dónde encontrarlo

Ditta Artigianale

Google 4,3 / Tripadvisor 4

Si os habéis descargado mi guía gratuita Degustar Florencia ya sabréis de quién os hablo. Ditta Artiginale es uno de los referentes del café en la ciudad y cuenta con locales espaciosos en los que, a la hora adecuada, es un lujo trabajar. 

Uno de los más recomendados es el Ditta de Ferruci, amplio y tan luminoso que incluso en días de lluvia sube el ánimo. El café de especialidad es delicioso, su croissant con aguacate y salmón, que admito algunos de mis compañeros de profesión pueden considerar un crimen, ha sido uno de mis desayunos favoritos en domingos de escritura.

En cuanto a horarios, también aquí es importante respetar las horas de comidas. Es mejor no sacar el portátil entre las 12pm y las 3pm y a partir de las 7pm, hora álgida de aperitivos.

En cualquier caso, si acudís pronto por la mañana o justo después de comer (¿no es el café de después de comer uno de los mejores del día?) estoy segura de que encontraréis una mesa espaciosa desde la que escribir, estudiar y conectar con otras personas de perfil similar al vuestro. 

Ditta Artigianale, Pizza Ferrucci

Precios

Dónde encontrarlo

Nana Bianca

Google 4 / Tripadvisor 4

Dime que eres tech sin decirme que eres tech. Nana Bianca es un espacio óptimo para trabajar, lleno de mesas con conexión, internet (es cierto que de vez en cuando el wifi tiene sus fallos), terraza donde airearse cuando el cerebro no da para más y además, cuenta con dos grandes ventajas: no se ve interrumpido por la hora de la comida y cuentan con un menú de buffet libre delicioso, saludable y económico. 

De hecho, sobre la 1 del mediodía, aunque no esté establecido como tal, verás que todo el espacio se convierte en un animado comedor lleno de emprendedores y actores del mundo tecnológico intercambiando sus últimas anécdotas. Personalmente, me parece un regalo poder comer sano y barato y seguir tan tranquila con mi trabajo media hora después en el mismo local.

Los horarios también son ventajosos, están abiertos desde las 8:30 hasta las 7 de la tarde y llegar a su localización es un agradable paseo cerca del río. Para quiénes están pensando en quedarse a vivir en la ciudad también puede ser de interés conocer su oferta de coworking en la oficina de la planta superior.

Nana Bianca, Florencia

Precios

Dónde encontrarlo

The Social Hub

Google 4,7 / Tripadvisor 4

Para el final, uno de mis favoritos para las jornadas más largas de trabajo. The Social Hub un Hostel + Coworking muy enfocado al trabajador digital, sea nómada o no nómada.

La zona de mesas con conexión junto a la cafetería está abierta 24 horas. Y, aunque nunca he tenido el placer de llevar a cabo un encuentro a media noche entre portátiles y café, sí he podido disfrutar de un día largo empezando bien temprano y terminando entrada la noche sin interrupciones. Además, el wifi va estupendamente.

El café es lavazza (ojalá se animasen con el de especialidad) y la comida es algo pricey (que es una forma dulce de decir en inglés que es cara). Eso sí, puedes llevar tu propio tupper y comer tan tranquilo bajo el sol en los sofás de la terraza. También tienen el gran punto positivo de tener una fuente de agua fresca gratuita. Algo que espacios como la Biblioteca de Oblate no tienen y sería maravilloso encontrar.

Terraza The Social Hub, Firenze

Precios

Dónde encontrarlo

Soy Laia Shamirian Pulido. Redacto contenido sobre gastronomía y nutrición. Educo sobre nutrición. Escribo este blog con el fin de promover el disfrute de la mesa y de la vida, sin complejos y sin comprometer nuestra salud.