Laia Shamirian Freelance Food Writer

Ramadán 2023: 3 platos que no conocías

Este año Ramadán tiene lugar del 22 de marzo al 21 de abril. Durante este mes todos aquellos musulmanes que ya dieron la bienvenida a la pubertad (haga más o menos años) no tomarán agua ni bocado alguno desde el alba hasta al atardecer.

Ahora bien, una vez la despedida de los rayos del sol den inicio al iftar, la cena después del ayuno, ¿Cuáles son los platos tradicionales menos conocidos que inundaran la mesa? 

Por Laia Shamirian Pulido, Marzo 2023

Coco, camello, carne. Las tres C a través de las cuales saborear el Ramadán desde la tropical Indonesia a la penetrante Bangladesh.

Hamburguesa de camello

En Lakemba, un barrio periférico de Sydney, Australia, van más allá  en la celebración de Ramadán ocupando toda la calle Haldon con un mercado nocturno.

En él musulmanes, árabes, vecinos creyentes y no creyentes, se reúnen para probar la comida, y como muchos afirman: disfrutar de la energía del mercado y de sentirse, por un rato, de nuevo en casa.   

Entre las sorpresas que aguarda este mercado,  se encuentran las famosas hamburguesas de camello, que ofrecen Yassr Elyatim, junto a Abdulqader Obeid y Mohammed Elyatim, en su puesto Ramadan Camels. 

La gran cantidad de camellos que habitaban el oeste de Australia se convirtió en un grave problema ambiental, afectando a las reservas de agua y causando la erosión del suelo. En ese momento, se llevó a cabo un programa estatal que incluiría la caza, y el uso de carne de camello, como herramientas para disminuir la población.

Esta es la forma en la que Ramadan Camels  empezó a ofrecer sus hamburguesas para convertirse en todo un icono del mercado nocturno de Lakemba. 

Camel Burger Daily Telegraph

Kolak y Es Buah

De Sydney saltamos a Indonesia para descubrir la influencia de las frutas frescas, tropicales y coloridas de en la cena de Ramadán. 

Los dos clásicos, si es que podemos llamar clásico a una invención de décadas, son: Kolak y Es Buah. 

Kolak, es un postre dulce a base de leche de coco cocinada con azúcar y hojas de pandan o pandano. Éstas últimas, son profundamente aromáticas y se utilizan para potenciar el sabor.

Cuando a la mezcla se le añaden pedazos de plátano, se llama Kolak Pisang. 

Por otro lado, Es Buah, es una preparación a medio camino entre la macedonia y un cóctel. Diferentes frutas picadas, como el melón dulce, la piña o la papaya, se mezclan con hielo, sirope y azúcar. Una combinación refrescante para hacer frente al fuerte calor indonesio. 

 

Kolak pisang con plátano

Seekh Kebab

Después de visitar Australia e Indonesia llega el turno de Bangladesh.

Chawkbazar es  el mercado más grande de todo el país y está situado en la ciudad de Dacca. 

Entre los platos destacados se encuentra el seekh kebab, carne de ternera o cordero marinada, cocinada con carbón y servida en brocheta. De postre, viene el shahi jilapi, una preparación de masa frita sumergida en almíbar que puede alcanzar los dos kilos de peso, y se comparte entre toda la familia. 

Seekh Kebab

Este artículo forma parte de la categoría “Cultura Gastronómica“. En esta sección encontrarás reportajes y artículos que abarcan la dimensión gastronómica de la fe, la política y las costumbres del mundo entero.

Laia Shamirian Pulido escritora gastronómica, mestiza y viajera. Dice que puede encontrarse la fe entre macchiatos e injeras. Y que de no encontrarla, habrá valido la pena igualmente el beber y el comer.