Laia Shamirian Freelance Food Writer

3 recetas para entender qué es Janucá

Como decía Carmen Pacheco en su última Flecha «es fácil pasar por la vida sin pararnos a pensar en los infinitos misterios que nos rodean, en aquello que es mucho más grande que nosotros» aunque lo cierto es que a todos alguna vez, la llama de una vela nos alumbró más de 7 días. 

Qué es Janucá

La fiesta de las luces o Janucá es una celebración, una victoria y un ritual de purificación. Cuando Judas Macabeo lideró la batalla para reconquistar el segundo Templo de Jerusalén, triunfó y decidió purificarlo para volver entregárselo a la fe judía tras haber estado destinado a manos de los Dioses Griegos. 

En esa purificación el aceite para las velas que a penas debía durar 1 día, duró 8. Esa es la razón por la que al avecinarse el 25 de Kislev, fecha del calendario judío en el que los Macabeos vencieron da inicio Janucá con el encendido de la primera de las 8 velas. 

A razón del aceite milagroso, las recetas de fritos se multiplican por miles en estas fechas. En la versión dulce, como los sufganiot, la salada como los latkes o en una combinación de migrantes y evolución como en los rollitos de primavera. 

3 recetas para entender qué es Janucá

Latkes

Los latkes son un alimento de Janucá y también son una maravilla. Tan sólo hace falta tomar patatas, pelarlas, rallarlas, escurrir el agua sobrante, mezclarlas con huevo y harina y están listas para ser fritas. Dan un buen resultado con esta receta y también se pueden hacer sustituyendo la patata por el calabacín. Aunque admito que a mí lo que más me divierte no es cocinarlas sino ver con qué nuevos argumentos los defensores de los latkes convencerán a su audiencia de que son mucho mejores que las galletas de Purim en el debate anual de la Universidad de Chicago.

Sufganiot

Tan bonitos. Los sufganiot son unos donuts fritos y rellenos estupendos. Son mucho más laboriosos que los latkes y yo os debo confesar que todavía no he llegado a cocinarlos nunca de una forma que su tamaño final me haga feliz. Me suelen quedar más compactos que los que elaboran en panaderías expertas y es una lástima, porque me encantaría conseguir ese punto esponjoso inigualable. Para empezar a acercaros a él siempre podéis echar un vistazo a esta receta. Y recordar, que con un poco de azúcar glas quedan igualmente bonitos. 

Rollitos de primavera Soulfood

Lo sé. Este no os lo esperabais. Esta receta la añado en honor a la evolución natural de la vida. El autor Michael Twitty es un gastrónomo afroamericano convertido al judaísmo cuando tenía 25 años y galardonado en 2018 con un James Beard (son unos importantes premios de escritura gastronómica anglosajona) por su labor en la investigación de la cocina afroamericana. Decidió compartir esta receta de rollitos a la Louisiana para honrar la necesaria ayuda que los judíos migrantes necesitaron de las trabajadoras afroamericanas para seguir respetando las directrices de la alimentación kosher. Sin ellas, conocer los ingredientes locales, sus orígenes e idoneidades, habría sido imposible. Y cómo no, tratándose de Janucá el rollito es frito. 

Laia Shamirian Pulido escritora gastronómica, mestiza y viajera. Dice que puede encontrarse la fe entre macchiatos e injeras. Y que de no encontrarla, el comer y el beber, habrán merecido la pena igualmente.