Laia Shamirian Freelance Food Writer

Un pan de... ¿14000 años de antigüedad?

Desde el Mercadona hasta el kebab del barrio lo tienen, es uno de los alimentos más exportados de Alemania y en Estados Unidos más de 10 empresas luchan por convertirse en el vendedor número 1. Llegado de Medio Oriente, y dotado de un característico bolsillo, este pan no ha dejado de extenderse en las últimas dos décadas. ¿Sabes ya de qué pan se trata?

Origen e historia del Pan de Pita

El pan de pita es un tipo de pan plano con bolsillo, un hueco que nos encanta atiborrar de lechuga, tomate, falafel, kebab y salsas. A falta de relleno también es el fiel acompañante del hummus y el sello de Medio Oriente. ¿Dónde surgió? ¿Cuáles fueron las primeras manos en elaborarlo? 

El rastro de su aroma nos lleva a la actual región de Israel y Jordania. Allí contra todo pronóstico los Natufian iniciaron una vida semi – sedentaria hace 14000 mil años. Sedentar conllevó estar y estar permitió empezar a jugar con el entorno, los granos de cereales salvajes se convirtieron en harinas, las harinas en mejunjes semi húmedos y los mejunjes en masas cocinadas en el fuego de las hogueras.

Así lo comprobaron desde el prestigioso Instituto Smithsonian. En un estudio llevado a cabo en 2018, analizaron restos carbonizados hallados en las planicies de esas hogueras milenarias. Lo que hallaron fue nada más y nada menos Triticum boeoticum conocido como trigo escaña silvestre, formando parte de un pedazo de poco grosor. A todas luces tenían entre manos un pedazo quemado de lo que una vez fue una masa.

Una hipótesis apoyada por más de veinte restos parecidos a esa muestra de pan y que han llevado a los Natufian a ser conocidos como los padres del pan (al menos, hasta nuevo aviso). 

¿Qué es de la pita hoy en día?

Unos cuantos miles de años después de que alguien tomase una masa de harina y la pusiese sobre el fuego hemos perfeccionado el resultado. Dependiendo de la receta, el pan de pita habla de una u otra cultura.

Relleno de cerdo asado, comino, tomillo, romero, cebolla, tomate y lechuga y en ocasiones, con corona de tzatziki nos lleva directos a la comida callejera de Grecia, el gyros.

Si, por el contrario, tomamos la misma base y en lugar de carne ponemos berenjena y un sombrero de tahini, nos metemos entre las calles de Haifa, Israel, donde un vecino iraquí creó el sabij. 

Su dimensionalidad adaptativa, su papel como acompañante, relleno o base ha evolucionado en otra nueva tendencia: la pita como pizza. Entre reels, un mundo no localizable en coordenadas geográficas, el pan de pita se dispone caliente bajo ingredientes como queso, huevo y canónigos, se corta en cuatro partes y se renombra como: pita pizza breakfast. También se puede untar con una fina capa de queso crema con coles de brulesas y condimentos para obtener, pita exotic dinner. 

Un pan tan antiguo como la humanidad, que apareció por conveniencia entre campos de trigo salvaje, hogueras y grupos de homínidos, y al que (al menos aspiremos) dar usos a la altura de su linaje ancestral.  

Este artículo forma parte de la categoría “Cultura Gastronómica“. En esta sección encontrarás reportajes y artículos que abarcan la dimensión histórica, política y religiosa de la gastronomía del mundo entero.

Laia Shamirian Pulido escritora gastronómica, mestiza y viajera. Dice que puede encontrarse la fe entre macchiatos e injeras. Y que de no encontrarla, el comer y el beber, habrán merecido la pena igualmente.

¿Te gustaría ver este tipo de contenido en tu web? Contacta aquí.

¡No se han encontrado publicaciones!