Laia Shamirian Freelance Food Writer

Cocina Judía

Comunidad de Creadores Gastronómicos

La última sesión de  la Comunidad de Creadores Gastronómicos estuvo dedicada a la Cocina Judía. Una aproximación al enfoque actual no sólo desde el punto de vista de la creación de contenido sino también de la aparición y el compartir en la realidad física: restaurantes, menús y platos judíos. A continuación, os presento a las participantes y las reflexiones de la sesión.

Cocina Judía mayo 2023

Participantes

Acudieron a la cita Sarah Serrano, investigadora especializada en Historia de la Gastronomía y Ciencias Gastronómicas y Marisol Mattos periodista, especialista en marketing y antigua estudiante del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico del Basque Culinary Center.

Marisol Mattos

Marisol Mattos es una periodista que aterrizó en Bizkaia desde Perú hace ya siete años. Su recorrido por la gastronomía y las letras incluye su especialización en marketing y un Máster en Periodismo Gastronómico por Basque Culinary Center. 

Sus trabajos de investigación contienen mucho de migración y de comida como testimonio e historia. Desde su perspectiva y en su experiencia desde la silla vizcaína, se preguntaba:

¿Está la gente verdaderamente abierta a nuevas culturas gastronómicas? ¿Sigue el comensal tratando de encontrar lo seguro y conocido en la mesa?

En el marco de lo seguro y lo conocido, compartía con nosotros el término quechua warique, que designa aquellos lugares escondidos, conocidos tan sólo por el boca a boca, que no están montados con un buen mantel o buena mesa. Así como el fenómeno de las cevicherías, un tipo de restauración peruana centrada únicamente en una barra de ceviche, englobado en el concepto de warique, y que empieza a extenderse por la capital madrileña.

Y, ¿su historia con la cocina? Nos contó que el machismo presente en la cultura peruana había causado en ella un rechazo profundo hacia la cocina. Vivió el aprendizaje de cocinar desde la obligatoriedad y como un requerimiento necesario únicamente para satisfacer a un tercero. Fue la pandemia en Euskadi lo que le proporcionó el reencuentro con los fogones «Sentí que cocinar era mi forma de conectar con la comida peruana en un tiempo en qué visitar el país era imposible.»

Entre sus planes está el lanzamiento de un podcast sobre cocina migrante. Podréis encontrarla en instagram como @journaleats_

"Sentí que cocinar era mi forma de conectar con la comida peruana en un tiempo en que visitar el país era imposible."
Marisol Mattos

Sarah Serrano

Sarah Serrano lleva una vida combinando pasiones: Historia del Arte, Historia de la Gastronomía y la búsqueda de conocimiento entre recetarios antiguos.

Su aproximación a la gastronomía es transversal y bebe de tantas fuentes como la antropología de la alimentación y las ciencias gastronómicas, sobre las que llevó a cabo el Máster de Ciencias Gastronómicas, alimentación e I+D en el Basque Culinary Center.

Compagina la investigación con otros oficios más estables y en la actualidad podemos leer sus colaboraciones en distintos medios gastronómicos. Uno de sus últimos artículos: «Lo que una cabeza de cochinillo me enseñó» para Hule y Mantel.

Durante la sesión compartió su inquietud por conocer más sobre la gastronomía judía. Con referentes contemporáneos como Ottolenghi y atisbos al pasado medieval a través de los buñuelos y el bollo maimón, se preguntaba:

¿Dónde está la continuidad de la comida judía? Siento que puedo saltar a la edad media con recetas como esas o seguir las últimas creaciones vistosas e instagrameables panaderas, pero, ¿Qué hay entre lo uno y lo otro?
Sarah Serrano

Y acerca del mercado de la escritura gastronómica, reflexionaba sobre la mayor presencia y atención al mundo de la cocina judía en medios anglosajones.

Reflexiones

Las reflexiones fueron especialmente enriquecedoras gracias al bagaje personal de cada participante. Estas son algunas de las preguntas abiertas que surgieron a lo largo del encuentro:

¿Cómo de abierto está el comensal a otras culturas gastronómicas? 

¿Cuánto afecta la influencia del contexto político-histórico  a la hora de abrirse y aceptar una nueva gastronomía? Otro ejemplo más allá de la cocina judía fue el de las cocinas venezolanas.

¿Qué hay de la omisión de origen para salvaguardar el éxito?  Partiendo de la premisa básica de que cada quién tiene el total y absoluto derecho de definirse bajo sus propios términos, ¿Cuántos platos judíos se enmascaran bajo el más amistoso «cocina de medio oriente» para evitar el recelo asociado a «cocina judía»? 

Y, viceversa, ¿En cuántas ocasiones se aprovecha un auge de interés que lleva a lo que Marisol definía como: «la confusión de los territorios»? 

 ¿Cómo podemos otorgar un marco fiel al menú de origen? ¿No es el trabajo de investigadoras como Sarah un buen punto de partida?

¿Porqué es tan importante ese marco? 

Próximos eventos

Si te ha parecido interesante o inspirador puede que te apetezca unirte a al próximo evento de la Comunidad de Creadores Gastronómicos:

22 de junio – Jueves 19:09 h Preséntate al mundo. Seas blogger, ilustrador, copywriter o editor gastronómico, pásate por el próximo encuentro abierto e interdisciplinar, preséntate, conoce a más compañeros del ámbito y descubre si un nuevo proyecto puede cocerse entre unos y otros. Duración: 1 h.

Para recibir toda la información y el enlace del evento deja tu email aquí.

 

Este artículo forma parte de la categoría «Escritura Gastronómica«. En esta sección encontrarás consejos, artículos e inspiración para convertirte en escritor gastronómico. Si te ha resultado de interés, puede que también te apetezca acceder a la Comunidad de Creadores Gastronómicos el lugar ideal para conocer a más personas que al igual que tú también desean labrarse un camino en el mundo gastronómico.

Laia Shamirian Pulido escritora gastronómica, mestiza y viajera. Dice que puede encontrarse la fe entre macchiatos e injeras. Y que de no encontrarla, el comer y el beber, habrán merecido la pena igualmente.

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