Lampredotto en Florencia
Aparece entre los puestos de los mercados, en food trucks en el emblemático San Ambroggio y en pequeños restaurantes aquí y allá a lo largo de toda la ciudad. Visitar Florencia es sinónimo de lampredotto, un bocadillo hecho a base de tripas de vaca.
Qué es el lampredotto
El lampredotto es un plato típico de la ciudad de Florencia, que consiste en un bocadillo relleno de tripas de vaca cocidas y servido con una salsa picante de tomate. Este plato se elabora con el cuarto estómago de la vaca, que es conocido como el lampredotto en italiano.
El origen del lampredotto se remonta al siglo XV cuando los carniceros florentinos solían desechar las tripas de las reses que sacrificaban. Sin embargo, los trabajadores más pobres no podían permitirse desperdiciar alimentos y comenzaron a cocinar las tripas, lo que dio lugar a la creación del plato.
Cómo se prepara el lampredotto
Para preparar el lampredotto, es necesario empezar por limpiar cuidadosamente las tripas de vaca y luego hervirlas en agua con sal durante varias horas, para que se ablanden y se cocinen completamente. Una vez que las tripas estén cocidas, se cortan en trozos pequeños y se aderezan con una salsa picante llamada «salsa verde», que se elabora con perejil, ajo, aceite de oliva, vinagre y anchoas.
El siguiente paso es el montaje del bocadillo. Para ello, se utiliza una hogaza de pan toscano llamado «panino» que se corta en dos mitades y se calienta en una plancha. Después se coloca una porción generosa de lampredotto en la base del panino y se agrega un poco de salsa verde. Algunos también prefieren añadirle sal, pimienta o queso parmesano rallado.
Dónde comer lampredotto en Florencia
En la actualidad, el lampredotto es un plato muy popular en Florencia y es considerado como un plato callejero por excelencia. Se puede encontrar en varios puestos de comida callejera ubicados en toda la ciudad, así como en algunos restaurantes tradicionales.
Uno de los lugares más populares para probar el lampredotto es en el Mercado Centrale de Florencia. Allí podrás encontrar varios puestos de comida que sirven esta deliciosa especialidad. Uno de los puestos más conocidos es «Nerbone«, que ha estado sirviendo lampredotto desde 1872.
Otro lugar popular para probar el lampredotto es el puesto de comida «Da Simone» en el barrio de San Lorenzo. Este pequeño puesto de comida callejera es conocido por servir uno de los mejores lampredottos de la ciudad.
Además, si prefieres probar el lampredotto en un restaurante, hay varios establecimientos que ofrecen esta especialidad en su menú. Uno de los restaurantes más populares es «Trattoria da Rocco«, que se encuentra en el barrio de San Frediano. Este restaurante ofrece una amplia variedad de platos tradicionales, entre los que destaca el lampredotto.
Este artículo forma parte de la categoría «Viajar >> Italia». En esta sección encontrarás artículos e inspiración para redescubrir la emblemática mesa italiana.
Laia Shamirian Pulido escritora gastronómica, mestiza y viajera. Dice que puede encontrarse la fe entre macchiatos e injeras. Y que de no encontrarla, el comer y el beber, habrán merecido la pena igualmente. Contacto.
Últimos artículos de la sección Viajar
¡No se han encontrado publicaciones!