Laia Shamirian Freelance Food Writer

Escritor Gastronómico en 8 pasos

Si has llegado hasta aquí es posible que estés familiarizado con autores como Dianne Jacobs, creadora del libro Will Write For Food, o con las andaduras de Bourdain, o que Samin Nosrat o Mark Bittman te resulten gastrónomos inspiradores.

También puede ser que, de una forma u otra, estés interesado en convertirte en gastrónomo.  Y si ese es el caso, este post te interesa.

La única forma para convertirte en escritor gastronómico es entregarte ciegamente a la escritura.

Si crees que la frase anterior tiene demasiada carga épica, puede que todavía no estés preparado para lanzarte a recorrer este camino. Si bien he encontrado una fórmula para resumir el camino en ocho pasos, la clave seguirá estando sólo en la entrega. Echemos un vistazo.

CONVIÉRTETE EN ESCRITOR GASTRONÓMICO EN 8 PASOS

  1. Sé curioso: Los mejores escritores gastronómicos son aquellos que tienen una pasión desmedida por la comida. No necesariamente se mueren de ganas por probar sangre de anaconda pero lo sabrán todo sobre el arroz que consumen, el té que toman y el cocinero del restaurante de la esquina.
  2. Sé honesto: La credibilidad es clave en la escritura gastronómica. No sólo si quieres dirigir tu camino hacia la crítica, incluso si te dedicas a hacer copywriting gastronómico sé honesto con aquello de lo que hablas y cómo se lo muestras al mundo. 

  3. Sé tu paladar: La comida es un aroma, una amalgama de colores y de texturas. A la hora de escribir conviértete en tu paladar, utiliza tus sentidos no tu mente.

  4. Sé tu propia voz: Hay pocos cumplidos mejores para un escritor gastronómico que: «te reconocí en ese texto». Llegar a ello en ocasiones toma años, pero sobre todo permitirse ser y escribir sin mesura de todo aquello que os apasione. De esa forma las partes de uno que forman parte intrínseca terminan por hacerse visibles incluso describiendo una sardina. 

  5. Sé amigo de otros escritores gastronómicos. Es un consejo bien sabido que aplica de igual manera en el camino de convertirse en escritor gastronómico. No te quedes al otro lado de la pantalla únicamente como espectador, interacciona con otros escritores, déjate empapar por su sabiduría y envuélvete de ellos.

  6. Sé un lector ávido. Vivimos una época dorada. Hoy en día podemos perdernos entre maravillosas newsletters, gratis o de pago, obtener acceso a artículos individuales,  o navegar entre grandes editoriales como GastroObscura. El acceso a todas esas fuentes de calidad escrita e inspiración es algo que podemos aprovechar para adquirir más conocimiento y mejorar nuestra propia escritura.

  7. Sé amigo de las redes sociales: No me paga el gobierno del dragón pero tengo que decir esto: Tik Tok es tu amigo. Miles de personas pueden llegar al anuncio de tu último artículo o conocer tu trabajo, ¡gratis! (o a cambio de información). Utilízalo. De igual manera pinterest y otras redes sociales pueden ser escaparates muy agradecidos, y si quieres ser y mejorar como escritor, desearás que te lean cuantos más mejor. 

  8. Entrégate: Al completo. Sobre todo en los inicios, olvídate de perder demasiado tiempo creando tu «marca personal», tus perfiles. Escribe, escribe y escribe como si no hubiese mañana. Entrégate a escribir sobre tu experiencia gastronómica de hoy, el libro que leíste hace 5 años o la entrevista que hiciste al cocinero halal de tu barrio hace dos meses, lo que sea, pero escribe. Sí, céntrate en una plataforma (te recomiendo un blog en abierto) y una vez la tengas escogida entrégalo todo. No te limites a ti mismo poniéndote horarios o autoconvenciéndote de que tienes que seguir un ritmo que puedas sostener en el tiempo o de que esta semana no puedes escribir sobre torrijas porque es navidad. Entrégate y verás como es tu propio cuerpo el que te pide escribir, saciar esa necesidad, deseo y placer. A partir de ahí todo se acomoda, te resultará mucho más sencillo encontrar tu estilo y proyectar la imagen que sea que encuentres dentro de ti como escritor gastronómico.

Y permite que todo ocurra. Conoce otros escritores, participa en los blogs de unos y de otros y acepta que la mejora llegará con el tiempo. Es cierto que cuando uno empieza la cantidad de detalles técnicos puede abrumar, lo único que hay que tener claro es que una habilidad que no habéis entrenado en años o décadas os está pidiendo a gritos salir a flote y lo hará demandando tiempo. Otorgarle ese tiempo y ese espacio, os convertirá sin lugar a duda en grandes escritores gastronómicos.

Este artículo forma parte de la categoría «Escritores Gastronómicos«. En esta sección encontrarás consejos, artículos e inspiración para convertirte en escritor gastronómico. Además, puede que también te interese acceder a la Comunidad de Creadores Gastronómicos y conocer a más personas que quieren labrarse un camino en el mundo gastronómico. 

Laia Shamirian Pulido escritora gastronómica, mestiza y viajera. Dice que puede encontrarse la fe entre macchiatos e injeras. Y que de no encontrarla, habrá valido la pena igualmente el beber y el comer.